domingo, 27 de diciembre de 2009

ciencia



El calamar gigante apresado en la Antártida es el más grande que se conoce
El calamar gigante capturado en aguas antárticas el pasado febrero pesa 495 kilogramos, unos 150 kilos más que el espécimen descubierto en 2003 y que poseía el récord mundial, informó la edición digital del diario australiano "The Age".
23 Mar 2007 | AGENCIA EFE

El científico Steve O'Shea, del Museo Te Papa Tongarewa de Wellington, donde se conserva congelado ese cefalópodo gigante, declaró que es aún mayor de lo que habían calculado, pero algo más corto, pues mide diez metros de largo en vez de los doce estimados al principio.

El problema que afrontan ahora los investigadores es determinar el mejor medio de descongelarlo para acometer estudios más avanzados.

O'Shea aseguró que el ejemplar, cuyos ojos son tan grandes como los neumáticos de un coche, no tiene precio para los científicos.

Se sabe poco de los animales de esta especie, que viven en las profundidades del mar y se cree que pueden llegar a medir hasta catorce metros de largo, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, ni su longevidad



Descubren el primer "animal-planta"



ELa 'Elysia chlorotica', como así se llama, es capaz de realizar ella misma la fotosíntesis. El animal ha devorado tal cantidad de genes encargados de realizar el proceso metabólico, denominados 'cloroplastos', que es capaz de generarlo por sí misma. De esta forma, las babosas ya fabrican la clorifila, el pigmento verde de las plantas que captura la energía de la luz solar.
l científico encargado del proyecto, Sidney K. Pierce, afirma que esta especie verde "va más allá" del mundo animal, como los corales vivos que alojan a microbios y comparten con ellos la fotosíntesis. Esta babosa cuenta con un intestino muy ramificado de forma que envuelve a estos genes 'robados' de la planta y los mantiene dentro de sus células.

Además, los científicos han demostrado que una vez que una babosa jóven ha absorbido su primera comida de cloroplasto, en concreto procedente de la especie de alga 'Vaucheria', ya no tiene que volver a comerla para poder realizar la fotosíntesis y lo único que debe hacer es tomar el sol.




La sobrefertilización con abonos orgánicos en la agricultura puede ser tóxica para los suelos
Las dosis excesivas de residuos orgánicos en los campos agrícolas pueden ser nocivas para plantas, animales invertebrados y microorganismos del suelo. Así lo explica un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha demostrado que la aplicación de cantidades apropiadas de abonos evitaría los efectos tóxicos para la biota del suelo.
30 Oct 2008 | SINC

Aunque en dosis controladas los residuos orgánicos, los lodos de depuradora y los purines son una buena alternativa para la fertilización del suelo, en dosis excesivas pueden generar efectos dañinos en la biota del suelo. Para evitar la toxicidad de los suelos, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la UAB ha realizado un test que establece las dosis máximas de abonos orgánicos.

"Nos hemos basado en bioensayos de laboratorio con organismos del suelo representativos de los agroecosistemas y que se quieren proteger: plantas (Brassica rapa, Lolium perenne y Trifolium pratense), lombrices, enquitreidos, colémbolos y microorganismos", señala a SINC Xavier Domene, autor principal del estudio.

La investigación, que se ha publicado en la revista Environmental Pollution, confirma que la falta de estabilidad de los residuos empleados es una de las principales explicaciones de los efectos nocivos para plantas y animales. "La rápida descomposición del residuo en el suelo genera sustancias como el amonio que es el principal responsable de los efectos tóxicos observados", puntualiza Domene.

Encontrar la dosis segura

Para cada uno de los siete residuos analizados (dos lodos de depuradora deshidratados, dos lodos compostados, dos lodos secados térmicamente y un purín de cerdo secado térmicamente), el grupo de investigación ha obtenido una "dosis segura".

Los investigadores esperan que la aplicación de esos residuos en campos agrícolas por debajo de esa dosis segura proteja al 95% de las especies potencialmente presentes en un agroecosistema. El estudio explica que al comparar las dosis seguras con las habitualmente utilizadas se pueden evaluar los potenciales impactos para la biota del suelo.

En la actualidad, la Unión Europea produce una gran variedad de residuos orgánicos a través de diferentes tecnologías de tratamiento que minimizan su volumen y facilitan su manipulación. Según los investigadores, "también sería necesario incluir en la legislación criterios ecotoxicológicos que evitaran el impacto ambiental generado por la aplicación de residuos orgánicos".


Un libro asegura que un ovni vigiló a los astronautas del Apolo XI en la Luna




Así lo habría relatado el astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin.
El autor del libro asegura que Aldrin se lo reveló hace 10 años, pero que esperó a publicarlo hasta que "la opinión pública estuviera preparada".
Según la obra, los astronautas informaron a la NASA de que una supuesta nave "semiesférica" los escoltaba al llegar a la Luna.
La NASA habría decidido mantenerlo en secreto para no ensombrecer el objetivo de la misión: llegar a la Luna antes que la Unión Soviética.

REUTERS. 03.01.2010 - 19.06 hLa llegada del hombre a la Luna, hace cuatro décadas, habría tenido como testigo inesperado a una nave extraterrestre, según relata uno de los astronautas estadounidenses que protagonizaron la hazaña en un libro de próxima publicación en Bolivia.

"Es el secreto mejor guardado por la NASA en medio siglo de carrera espacial", dijo el sábado el periodista y escritor boliviano Eduardo Ascarrunz, autor de la novela histórica El Salar de Maravilla que contiene el relato del astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin sobre el supuesto encuentro con un ovni.

Aldrin fue el segundo hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969
En una entrevista, el autor dijo que obtuvo la revelación de Aldrin hace diez años, pero sólo se decidió a publicarla, con la aprobación del astronauta, cuando consideró que la opinión pública mundial estaba preparada para la novedad.

Aldrin fue el segundo hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969, minutos después de que lo hiciera Neil Armstrong, en la histórica misión Apolo XI que completaba el también estadounidense Michael Collins.

Aldrin fue el segundo hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969, minutos después de que lo hiciera Neil Armstrong, en la histórica misión Apolo XI que completaba el también estadounidense Michael Collins.

Según la obra, que se refiere tanto al ovni como a una serie de visitas posteriores de Aldrin al salar de Uyuni, en el altiplano boliviano, los astronautas informaron al centro de control de la NASA en Houston, Estados Unidos, que una supuesta nave "semiesférica" los escoltaba al llegar a la Luna.

"Aquí estamos los tres... ellos están aquí, debajo de nuestra nave... hemos encontrado unos visitantes", dijo Armstrong a Houston, recibiendo como respuesta la petición de que fuera más preciso, relató Aldrin.

Ellos están ahí abajo, están acercándose a la Luna junto a nosotros, viéndonos
Se produjo luego el siguiente diálogo, de acuerdo con el testimonio del astronauta:

Aldrin: "Te estoy diciendo que aquí afuera hay otra nave espacial. Ellos están al otro lado del cráter".

Houston: "¿Ustedes han conseguido filmar?"

Aldrin: "Ningún filme por el momento, las cámaras están fotografiando otros objetivos. Ellos están ahí abajo, están acercándose a la Luna junto a nosotros, viéndonos".

Houston: "¿Qué los están viendo?"

Aldrin: "Sí, no estamos solos".

Con la revelación de Aldrin, "el 20 de julio de 1969 tiene un significado más importante aún que el hecho de haber logrado que el hombre posase sus pies en la Luna: ese día, a la hora del descenso, Armstrong, Aldrin y Collins constataron que los seres humanos coexistimos con otras criaturas en el Universo", dijo Ascarrunz.

Agregó que la NASA probablemente impuso el secreto para evitar que el suceso "echara sombra al superobjetivo de la misión Apolo XI: llegar a la Luna antes que su gran contendiente en la carrera espacial, la entonces Unión Soviética


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es un acelerador y colisionador de partículas que se está construyendo en el CERN, muy cerquita de la ciudad suiza de Ginebra. Comenzará a funcionar el próximo mes de mayo y cuando su circuito de 7 TeV esté completado se convertirá en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

El acelerador trabajará a -271ºC y usará un túnel de 27 Km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés). Una vez en funcionamiento, los científicos esperan encontrar el bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas pero que no ha sido observada hasta la fecha.

La construcción del LHC ha comportado un desembolso descomunal por parte de los países participantes en su desarrollo. El presupuesto inicial, elaborado en 1995, estimó que el coste total ascendería a 1.700 millones de euros, pero en posteriores revisiones se ha tenido que incrementar la partida en casi 500 millones de euros adicionales. De hecho, se estima que el coste total de este proyecto se situará entre los 3.500 y los 6.500 millones de euros.

Todo estos datos están muy bién pero... ¿cómo es realmente el LHC? ¿qué aspecto tiene? ¿sus dimensiones son tan colosales como indican las cifras que os he mostrado? Para resolver estas y otras cuestiones he recopilado una serie de imágenes que muestran, al menos parcialmente, cómo es el LHC. Aquí las tenéis:



esto si es tecnologia chicos!!!!!!!!



siguire poniendo informacion actualizada.





Un equipo de la Universidad de Princeton ha averiguado que la productividad de la selva tropical, un parte vital del ecosistema terrestre, depende en un elemento raro para la captura de nitrógeno: molibdeno.

Las proteínas de su cuerpo o las de cualquier otro ser vivo necesitan de átomos de nitrógeno en su composición química. Los animales pueden obtener este elemento de las plantas, pero a éstas no les es fácil obtenerlo. Gran parte de la atmósfera terrestre está compuesta de nitrógeno gaseoso, pero las plantas no lo pueden asimilar directamente de ella. Las plantas toman nitrógeno a través de sus raíces, generalmente en forma de nitratos y compuestos similares. Una de las limitaciones que tienen las plantas para crecer es la presencia de estos nitratos en el suelo, que son creados por ciertos microorganismos a partir del nitrógeno gaseoso, es lo que se llama fijación del nitrógeno.

En los cultivos agrícolas, cuando se desea aumentar la productividad, se emplean fertilizantes sintéticos basados en compuestos de nitrógeno. Pero en la naturaleza nadie abona artificialmente las plantas. En las selvas la mayor parte del nitrógeno asimilable del suelo proviene de pequeñas bacterias capaces de fijar ese elemento.

Según Lars Hedin, líder de este estudio, hasta ahora se creía el crecimiento desaforado de las selvas tropicales dependía del fósforo del suelo. Hedin y su equipo ha realizado experimentos y medidas en la península gigante de la reserva Barro Colorado de Panamá demostrando que las áreas tratadas con molibdeno conseguían fijar más nitrógeno que las otras. Al parecer no se esperaban este resultado.

Según estos investigadores el molibdeno es esencial para controlar la conversión de nitrógeno gaseoso en fertilizante natural y éste determina el crecimiento de las plantas. Este elemento es 10.000 menos abundante que el fósforo y otros elementos importantes en estos ecosistemas.

El descubrimiento tiene implicaciones en las políticas sobre el cambio climático. En estudios anteriores se decía que la capacidad de las selvas para secuestrar dióxido de carbono era muy limitada. Si el molibdeno es la clave del proceso de asimilación del dióxido de carbono entonces su escasez limita cuánto CO2 se puede secuestrar en los tejidos de las plantas.

La enzima nitrogenasa, que permite convertir el nitrógeno gaseoso en nitratos depende del molibdeno además de otros elementos (como azufre o hierro). Las bacterias del suelo se valen de esta enzima para realizar su tarea, si el molibdeno disponible es escaso no pueden fijar mucho nitrógeno y las plantas crecen menos. El proceso de fijado es bajo el punto de vista bioquímico bastante delicado y puede inhibirse en la presencia de oxígeno o luz.

Varios microorganismos lo pueden realizar, incluyendo las cianobacterias, así como algunas plantas con simbiontes que viven en sus raíces. El trébol rojo, por ejemplo, consigue fijar gracias hasta 300 kg de nitrógeno por hectárea y año, mientras que Clostridium o Azotobacter sólo son capaces de fijar 1 kg.

El molibdeno es un metal plateado que se encuentra en rocas, en el agua marina y en el suelo. Trazas de este metal se han encontrado en espadas japonesas del siglo XIV formando parte de la aleación metálica de las mismas. En tiempo modernos su resistencia mecánica, sus propiedades eléctricas y anticorrosivas han hecho de él un elemento importante en motores cohete, escudos de radiación, filamentos de bombilla y en circuitos eléctricos



La NASA inicia una cruzada contra los profetas del apocalipsis en 2012
El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012
, aseguró la NASA, la agencia espacial estadounidense, en una curiosa campaña para intentar disipar los extendidos rumores alimentados por profetas del apocalipsis en internet y un próximo estreno de Hollywood.
11 Nov 2009 | AFP

'2012', dirigida por Roland Emmerich, será estrenada el próximo fin de semana. Con una producción de 200 millones de dólares, el filme relata el fin de la humanidad en el solsticio de invierno de 2012, el 21 de diciembre, tras una serie de catástrofes naturales. La fecha coincidiría con una alineación de de los planetas del Sistema Solar, algo de mal augurio, según la creencia popular.

El sombrío escenario se basa en afirmaciones de que el fin del mundo llegará cuando un oscuro 'Planeta X', también llamado Nibiru y presuntamente descubierto por los sumerios, choque con la Tierra.

Algunos sitios de internet acusan a la NASA de esconder la verdad, pero la agencia espacial calificó estas historias de de un "engaño en internet". "No hay evidencia factual para estas afirmaciones", indicó la NASA en su sitio web.

Si esa posibilidad de colisión fuera real, los astrónomos habrían detectado ese objeto "al menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista", añadió. "Obviamente, no existe". "Ningún científico creíble en el mundo conoce algún tipo de amenaza para 2012", insistió, recordando que la Tierra existe desde hace más de 4.000 millones de años.

Una colisión con nuestro planeta ya había sido anunciada por profetas para 2003. Desde entonces, la fecha fue postergada hasta el 21 de diciembre de 2012, que corresponde con el fin de un ciclo del calendario Maya.

La agencia subrayó que las colisiones catastróficas de la Tierra con cuerpos celestes son muy raras: la última se remonta a hace 65 millones de años y se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

Nuevo Método Para Crear un Agujero Negro de Tamaño Cuántico



El nuevo método para crear un diminuto agujero negro de tamaño cuántico permitiría a los investigadores comprender mejor lo que el físico Stephen Hawking propuso hace más de 35 años: Que los agujeros negros no están totalmente desprovistos de actividad; emiten fotones, en lo que ahora se denomina radiación Hawking.

Según la teoría de Hawking, los agujeros negros irradian energía siguiendo los parámetros de un espectro térmico. Sus cálculos se basaron en suposiciones acerca de la física de las energías ultraelevadas y la gravedad cuántica. Debido a que aún no es posible tomar mediciones de agujeros negros reales, se necesita una manera de recrear este fenómeno en el laboratorio a fin de estudiarlo, para así validarlo o descartarlo.



En este estudio, Paul Nation y su equipo sostienen que una línea especial de transmisión de microondas, la acción de un campo magnético y un conjunto de dispositivos superconductores para interferencia cuántica (denominados SQUIDs, por sus siglas en inglés), constituyen un sistema que no sólo reproduce una física análoga a la de un agujero negro radiante, sino que lo hace en un sistema donde las altas energías y las propiedades de la mecánica cuántica son bien entendidas y pueden ser controladas directamente en el laboratorio. Por lo tanto, en principio, este equipamiento permite la exploración de los efectos gravitacionales cuánticos.

Los científicos también pueden manipular la fuerza del campo magnético aplicado para que el conjunto de SQUIDs pueda utilizarse para sondear la radiación de los agujeros negros más allá de lo considerado por Hawking.

Miles Blencowe, profesor de física y astronomía en el Dartmouth College, también ha intervenido en el estudio.

Descubren una Fuerza de Repulsión en la Luz



El equipo anteriormente había descubierto una fuerza de "atracción" en la luz y había mostrado cómo se podía manipular para mover componentes en determinados micro y nanosistemas (pequeños interruptores mecánicos en un chip). Los científicos ahora han desvelado una fuerza de repulsión complementaria.

Los investigadores habían teorizado desde el año 2005 sobre la existencia de las fuerzas de atracción y repulsión, pero esta última no había sido comprobada hasta ahora. El equipo que lo ha logrado ha trabajado bajo la dirección de Hong Tang, profesor en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Yale.

Las fuerzas de atracción y repulsión de la luz descubiertas por el equipo de Tang actúan separadamente de la fuerza creada por la presión de radiación de la luz, la cual ejerce presión contra un objeto a medida que lo ilumina.

Para crear la fuerza de repulsión en un chip de silicio, el equipo dividió un rayo de luz infrarroja en dos rayos separados y forzó a cada uno a viajar por un nanocable de silicio cubriendo una longitud diferente, en un sistema llamado guía de ondas. Como resultado, los dos rayos de luz se desfasaron entre sí, creando una fuerza de repulsión de intensidad controlable: cuanto mayor sea la diferencia de fase, más fuerte será la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario